2. Desarrollar el modelo de negocio
¡Felicidades! Habéis dado el paso más importante en todo proceso de emprendizaje : tenéis una idea identificada y os sentís preparadas para darle forma.
El siguiente paso ahora es crear vuestro modelo de negocio. Es decir, darle una forma estructurada a vuestra idea.
Pero ¿qué es un modelo de negocio? Pues, simplemente, es una herramienta en la cual se planifica con detalle cómo se va a llevar a cabo el negocio que pretendéis desarrollar. Es un documento muy importante a la hora de iniciar un negocio y os ayudará a planificar mejor cómo funcionará todo.
Hay muchas formas de crear un modelo de negocio; pero aquí os enseñaremos una que no solo está pensada para ganar dinero, sino también para que podáis observar cuál es, con vuestra idea, el aporte que ofrecéis a la sociedad. Es decir, cuál es vuestro valor social. Y esto lo mediremos con el impacto social, de género y medioambiental de vuestras iniciativas.
Esta herramienta es El Canvas Social.
La información que encontraréis en las siguientes islas os ayudará a ir completando vuestro Canvas Social.
En cada isla encontraréis herramientas que os ayudarán en el proceso.
Sin embargo, esto es solo un resumen de un proceso más extenso. Si queréis profundizar más en el desarrollo de vuestro plan de negocio podéis acceder al Manual de Emprendimiento en Economía Social y Solidaria al completo.
Canvas Social
Alexander Osterwalder fue un teórico sueco al que se le ocurrió que la mejor forma de plasmar una idea de negocio era a través de un lienzo, desarrollando así su famoso “modelo Canvas”.
Aunque contiene los mismos apartados que el modelo Canvas original, el Canvas Social que os proponemos plantea el modelo de negocio desde una perspectiva diferente. En vez de tener la maximización de beneficio como principal objetivo, se desarrolla teniendo en cuenta criterios sociales, medioambientales y de género.
¿Qué ofrecéis y qué valor generáis?
La propuesta de valor es la razón por la cual las clientes escogen una organización sobre otra. Para adquirir esta ventaja diferencial debéis estudiar propuestas que eliminen o mejoren sus problemas. A la hora de afrontar la propuesta de valor, debéis estudiar una serie de cuestiones entorno a la iniciativa emprendedora.
Una buena forma de ir dando forma a la propuesta de valor sería respondiendo a las siguientes preguntas:
Preguntas para darle forma a la propuesta de valor
GENERALES
- ¿Qué necesidades cubre la iniciativa?
- ¿A quién se la cubre?
- ¿Cómo se cubre esa necesidad?
- ¿Qué otros beneficios reportan?
- ¿Dónde se cubren?
SOLUCIONES
- ¿Satisfacemos las necesidades de nuestras clientas?
- ¿Existe algo similar en el mercado?
- ¿Está saturado el mercado?
- ¿Es nuevo?
PROBLEMAS
¿Le ayudamos a resolver algún problema?
VENTAJA DIFERENCIAL
- ¿Por qué las consumidoras me eligen a mí?
- ¿En qué me diferencio del resto de negocios?
Impactos de la propuesta de valor
SOCIAL
Vuestro producto o servicio, ¿genera barreras a la diversidad social (sexual, de origen, de capacidades…)?
¿El producto o servicio es accesible para personas con diversidad funcional? Si no es así, ¿qué podéis hacer para integrarlas?
GÉNERO
¿El producto o servicio que ofrecéis incorpora una mirada feminista?
¿Contribuye vuestro producto o servicio a la vida?
¿Ayuda a conciliar la vida familiar?
¿Mantiene estereotipo de género asignados?
AMBIENTAL
¿De qué manera contribuís al cuidado de la naturaleza?
¿La calidad de vuestro producto contribuye a reducir el consumo y a generar menos residuos?
¿Es vuestro producto reutilizable / reciclable?
2.2 CLIENTAS Y USUARIAS > A: Segmento de clientela
¿A quién os dirigís?
Son esos grupos de personas u organizaciones a los que ofrecéis vuestro trabajo servicio o producto.
El mapa de empatía os ayudará a conocer mejor a vuestras clientas y usuarias.
Herramienta
Mapa de empatía para conocer mejor a vuestros clientes.
La herramienta del mapa de empatía os invita a poneros en el lugar de vuestra clientela con el objetivo de identificar las características que os permitirán realizar un mejor ajuste entre vuestros productos o servicios y sus necesidades e intereses.
Con las cuestiones que se proponen a continuación, os aseguráis de que conocéis la realidad de vuestro contexto y que vais a realizar una actividad económica socialmente necesaria.
De esta manera, vais a garantizaros un segmento de clientes junto con la consolidación de vuestra actividad.
Pinchando en el siguiente enlace podréis obtener vuestro mapa de empatía para rellenar.
Impactos en la segmentación de la clientela
SOCIAL
¿Se tiene en cuenta a colectivos con dificultades o con necesidades específicas?
¿De qué manera se les puede incluir en vuestro proyecto?
GÉNERO
¿El producto o servicio colabora en la conciliación de la vida de vuestras clientas?
¿Habéis tenido en cuenta los usos del tiempo por género a la hora de fijar los horarios de atención al cliente?
¿Es un espacio abierto a todas las personas y transgeneracional?
AMBIENTAL
¿El respeto al medioambiente preocupa a vuestros clientes?
Si no, ¿pensáis hacer alguna campaña de sensibilización sobre el tema?
2.2 CLIENTAS Y USUARIAS > B: Relación con la clientela
¿Cómo alimentar esta relación y mantenerla?
Aquí diseñaréis cómo comunicar vuestra propuesta de valor a las clientas. Una vez que sabéis a quién os dirigís y conocéis su forma de vida, tenéis que saber dónde están y dónde se informan: redes sociales, medios tradicionales, eventos…
Realizar una «Guía de buenas prácticas» de nuestra iniciativa es una buena manera de difundir los propósitos de vuestros proyectos.
Herramienta
Impactos en la relación con la clientela
SOCIAL
¿Utilizáis un lenguaje inclusivo y accesible para colectivos con diversidad funcional?
¿Fomentáis la participación de vuestras clientas en vuestro proyecto, dándoles espacio para comunicar sus necesidades?
¿Se tiene en cuenta la brecha tecnológica?
GÉNERO
¿Utilizáis un lenguaje no sexista?
¿Se visibiliza el trabajo realizado?
¿Ofrecéis una atención (dentro y fuera) desde los cuidados?
AMBIENTAL
¿Los materiales utilizados
para daros a conocer son
reciclados o reutilizados?
¿Os comunicáis con
vuestras clientas de una
forma consciente y
eficiente?
2.2 CLIENTAS Y USUARIAS > C: Canales de distribución
Fases de distribución y estrategia
Un canal de distribución es el circuito a través del cual pondréis a disposición productos o servicios para que los adquiera la persona consumidora.
A continuación, conoceréis las distintas fases de distribución.
Herramienta
Los objetivos de los canales de distribución dentro del Canvas Social son difundir e informar sobre vuestra propuesta de valor única.
Fases de la distribución: Pensar qué recursos vais a utilizar en cada fase, describe cómo vais a hacerlo y qué medios utilizaréis.
Impactos en la fase de distribución
SOCIAL
¿Las intermediarias cumplen con vuestros principios de equidad e inclusión?
¿Utilizáis canales participativos y democráticos?
¿Garantizáis la accesibilidad a vuestro local o a vuestra información a personas con discapacidad?
¿El establecimiento o local puede ser visitado por personas con movilidad reducida?
GÉNERO
¿Los horarios de atención se adaptan a las necesidades de conciliación?
Si vuestro producto o servicio se distribuye por internet, ¿has considerado la brecha digital diferenciada por sexo?
¿Las intermediarias cumplen con la equidad de género en su política de RRHH?
AMBIENTAL
¿Actuáis con consciencia medioambiental a la hora de utilizar recursos materiales para relacionaros con vuestras clientas?
¿Los materiales utilizados para daros a conocer son reciclados o reutilizados?
¿Se contemplan campañas de sensibilización por el medioambiente?
2.3 ACTIVIDADES Y SERVICIOS > A: Actividades claves
Acciones y soluciones de negocio
Definid qué actividades son cruciales en el día a día para poder ofrecer vuestra propuesta de valor a vuestras clientas y mantener las relaciones con ellas.
Gestionar bien el tiempo os ayudará a detectar cuáles son esas actividades claves.
Herramienta
Esta herramienta os permitirá estructurar vuestras actividades no solo productivas (es decir, por las que facturáis) sino también aquellas actividades que son necesarias para el día a día de vuestra entidad, pero por las que no recibís dinero: las tareas reproductivas (Ej. Tareas administrativas, presencia en RRSS, reuniones con agentes claves, etc.).
Podréis llevar un recuento mensual de horas y visibilizar aquellas actividades que se llevan más tiempo de vuestra jornada laboral. También podréis calcular el precio hora de vuestros servicios y analizar si estáis siendo competitivas en el mercado.
Impactos en las actividades clave
SOCIAL
¿Se tienen relaciones horizontales entre las personas trabajadoras?
¿Cuál es la estructura/modelo de empresa de vuestro emprendimiento social y solidario?
¿Se toman decisiones de manera equitativa, participativa y democrática? ¿Quiénes van a estar en los órganos de decisión?
¿Se tiene en cuenta la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la diversidad?
GÉNERO
¿Cómo se van a distribuir las funciones? ¿Cómo se desarrolla el proceso de decisión y en base a qué criterios?
¿En el diseño de actividades se reduce (o al menos no se incrementa) la carga de trabajo no remunerado? ¿Se reparten las tareas de forma equitativa?
¿Se deconstruyen los roles preestablecidos?
¿Cómo se gestionan los conflictos relacionados con el género?
¿Existe una brecha salarial?
AMBIENTAL
¿Se prevén medidas para el uso eficiente de los recursos?
¿Se prevén actividades de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente?
2.3 ACTIVIDADES Y SERVICIOS > B: Recursos clave
¿Qué vais a necesitar?
Debéis pensar qué necesitáis para llevar a cabo vuestra actividad y que la entidad funcione. Recursos necesarios para construir emprendimientos que pongan la vida en el centro.
La siguiente herramienta os ayudará a conocer bien cuáles son esos recursos necesarios claves:
Herramienta
Estas son algunas preguntas para ayudaros a pensar cuáles son los recursos que necesitáis para iniciar vuestra actividad:
- ¿Qué recursos clave requiere el proceso de creación y comercialización de nuestra propuesta de valor?
- ¿Qué recursos son necesarios para ejecutar tus actividades clave? Permisos, financiación, herramientas…
- ¿A quién necesitáis movilizar para que vuestro modelo de negocio funcione?
- ¿Qué grupos, personas, empresas u organizaciones necesitáis involucrar en vuestro emprendimiento social?
Impactos en los recursos clave
SOCIAL
¿Tenéis en cuenta la posibilidad de mutualizar recursos con otras entidades?
¿Son responsables socialmente los recursos de vuestro proyecto?
¿Se visibilizan y valorizan recursos no visibles en el emprendimiento tradicional? Apoyo familiar, experiencia de voluntariado, recursos para la conciliación, recursos para el desarrollo de capacidades personales y colectivas, finanzas éticas…
GÉNERO
¿Qué recursos clave tiene vuestra propuesta para que las personas usuarias sepan que es feminista?
¿Habéis analizado vuestros recursos clave desde el impacto de género que tienen?
AMBIENTAL
¿Vuestros recursos compartidos contribuyen a reducir la huella ecológica?
¿Son responsables ambientalmente los recursos clave de vuestro proyecto?
2.3 ACTIVIDADES Y SERVICIOS > C: Colaboraciones
Alianzas y Redes
Debéis pensar qué personas o entidades giran en torno a vuestro proyecto y quiénes podrían ayudaros o de quiénes tendríais necesidad de sus servicios o productos, y así entablar relaciones de colaboración. Es decir, ¿a quién necesitáis para que el proyecto funcione? ¿Quién os necesita? ¿Con quién podéis colaborar y aprender mutuamente?
Con las siguientes herramientas podréis conocer a muchas emprendedoras en vuestra misma situación. Además, de multitud de herramientas para emprender
Herramientas
Impactos en las alianzas
SOCIAL
¿Qué socias queréis tener?
¿Comparten la misma visión de ESS e igualdad de género?
¿Colaboráis o trabajáis con empresas de la ESS o del Mercado Social?
¿Existe transparencia en la relación con las aliadas?
GÉNERO
¿Priorizáis alianzas donde las mujeres tengan puestos de responsabilidad?
¿Se generan relaciones a largo plazo (fidelidad / cuidados)?
¿Se establecen relaciones horizontales y de cooperación?
¿Apoyáis la creación de empresas con enfoque feminista?
¿Se pone en valor los activos de las mujeres?
AMBIENTAL
¿Os relacionáis con empresas que tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental en sus procesos de producción?
¿Las medidas de colaboración que buscáis fomentan un uso eficiente de los recursos?
2.4 PRESUPUESTO > A: Inversión y financiación
¿Cuánto planeáis invertir y cómo lo vais a financiar?
Todo proyecto conlleva una inversión inicial. Para no caer en el riesgo de gastar más recursos de los que disponéis, es necesario documentarse y elaborar un presupuesto inicial básico.
Una vez que tengáis claro cuáles son los recursos necesarios para iniciar la actividad, plantearos si podéis compartir recursos con otras entidades, alquilarlos, hacer uso de bancos del tiempo, opciones de trueque, etc. Lo que reduciría el importe total para el que tenéis que solicitar financiación, además de reducir vuestra huella ecológica.
Por otro lado, debéis estudiar cómo obtener la financiación inicial del activo que hayáis considerado. Podéis plantearos obtener vuestra financiación a través de la banca ética para contribuir a la transformación social.
Herramientas
- Preparar un presupuesto para calcular vuestras necesidades económicas.
- Acceder a la financiación necesaria para emprender
Impactos Ingresos y gastos
SOCIAL
¿Se va a pedir financiación a una entidad de las finanzas éticas?
¿Tenéis una relación de confianza y transparencia con vuestros financiadores?
¿La entidad que os financia tiene una política de transparencia?
GÉNERO
La entidad que os financia, ¿es una entidad comprometida con la igualdad de hombres y mujeres?
¿Garantiza la igualdad de acceso a la financiación para las mujeres?
¿Son las redes feministas fuentes de financiación?
AMBIENTAL
¿La entidad donde tenéis previsto abrir la cuenta financia proyectos con impacto medioambiental positivo?
¿Podéis obtener recursos sin necesidad de generar más, a través de la reutilización, la segunda mano o tener recursos comunes con otros proyectos que utilicen los mismos?
2.4 PRESUPUESTO > B: El día a día
El día a día
Por último, es el momento de estimar los ingresos y gastos que tendréis una vez iniciado el proyecto.
Herramientas
Impactos en la Gestión Financiera Diaria
SOCIAL
¿El banco con el que trabajáis está vinculado a las finanzas éticas?
¿Tenéis una relación de confianza y transparencia con vuestros gestores financieros?
¿Habéis contratado el seguro con seguros éticos?
GÉNERO
¿Cómo calculáis el precio de vuestro trabajo? ¿Confundís valor y precio? ¿Ese cálculo de valor incluye los aspectos productivos nada más o tiene en cuenta el trabajo que queda fuera, el de cuidados?
¿Apoyáis otras iniciativas feministas con los beneficios de la organización?
¿Existe igualdad en la remuneración? ¿Salarios equitativos?
AMBIENTAL
¿Apoyáis iniciativas de impacto medioambiental positivo con los beneficios de la organización?
¿Podéis obtener recursos sin necesidad de generar más, a través de la reutilización, la segunda mano o tener recursos comunes con otros proyectos que utilicen los mismos?