2. Desarrollar el modelo de negocio

¡Felicidades! Habéis dado el paso más importante en todo proceso de emprendizaje : tenéis una idea identificada y os sentís preparadas para darle forma.

El siguiente paso ahora es crear vuestro modelo de negocio. Es decir, darle una forma estructurada a vuestra idea.

Pero ¿qué es un modelo de negocio? Pues, simplemente, es una herramienta en la cual se planifica con detalle cómo se va a llevar a cabo el negocio que pretendéis desarrollar. Es un documento muy importante a la hora de iniciar un negocio y os ayudará a planificar mejor cómo funcionará todo.

Hay muchas formas de crear un modelo de negocio; pero aquí os enseñaremos una que no solo está pensada para ganar dinero, sino también para que podáis observar cuál es, con vuestra idea, el aporte que ofrecéis a la sociedad. Es decir, cuál es vuestro valor social. Y esto lo mediremos con el impacto social, de género y medioambiental de vuestras iniciativas.

Esta herramienta es El Canvas Social.

La información que encontraréis en las siguientes islas os ayudará a ir completando vuestro Canvas Social.

En cada isla encontraréis herramientas que os ayudarán en el proceso. 

Sin embargo, esto es solo un resumen de un proceso más extenso. Si queréis profundizar más en el desarrollo de vuestro plan de negocio podéis acceder al Manual de Emprendimiento en Economía Social y Solidaria al completo.