MOTIVOS
- Los comienzos acompañados son menos duros
- Un trabajo para sostener la vida, no una vida para sostener un trabajo
- Inclusivo y equitativo, además de empoderante
- Respetando los límites del planeta y la biodiversidad
- Local: desde la comunidad, para la comunidad
- Somos laboratorios donde experimentar otras formas de hacer
- Afrontamos mejor las crisis y somos más resilientes
- El futuro es nuestro
Un trabajo para sostener la vida, no una vida para sostener un trabajo
Mucho más que un empleo o una ocupación, desde la ESS entendemos el trabajo como una actividad humana que hace posible que la vida se sostenga, sea tratada con cuidado y se reproduzca, tanto en el presente como en el futuro. Por eso, se reconocen los trabajos en plural, productivos y reproductivos, profesionales y voluntarios, remunerados y gratuitos.
Inclusivo y equitativo, además de empoderante
Desde la ESS tenemos la capacidad de reducir desigualdades, mediante diferentes estrategias: promoviendo relaciones recíprocas y corresponsables, repartiendo de forma equitativa las tareas, desarrollando estructuras y prácticas de gobernanza democráticas y horizontales, facilitando el acceso de bienes y servicios a todas las personas, garantizando el derecho de participación, entre otras muchas prácticas y estrategias. Esto hace que las organizaciones de ESS sean espacios de empoderamiento, tanto a nivel personal como a nivel colectivo.
Respetando los límites del planeta y la biodiversidad
Buscamos desarrollar proyectos críticos, que entiendan la ecodependencia de toda actividad humana y propongan modelos de producción, distribución y consumo sostenibles ecológicamente, limitando el impacto ambiental, fomentando la cultura regenerativa e impulsando el equilibrio entre lo rural, lo urbano y los espacios naturales.
Somos laboratorios donde experimentar otras formas de hacer
En la ESS estamos en constante revisión y mejora, aprendiendo y retroalimentandonos con movimientos cercanos como el feminista o el ecologista. Como economía trasformadora, buscamos constantemente experimentar y construir nuevas prácticas socioeconómicas que ofrezcan alternativas al paradigma actual.
Afrontamos mejor las crisis y somos más resilientes
La destrucción de empleo en época de crisis es menor en la ESS. Las causas de esta capacidad de resiliencia la encontramos en las características inherentes a este modelo:
- La propiedad de la empresa vinculada a las personas trabajadoras implica orientar la actividad a la generación de empleo de calidad y no a la obtención de beneficio empresarial.
- La toma de decisiones estratégicas ejercida de forma democrática por las personas trabajadoras genera una fuerte implicación con la vida de la empresa, traduciéndose en el mantenimiento de los empleos, cuando se produce una reducción de ingresos de forma significativa en lugar de su destrucción.
- La ESS se caracteriza por su capacidad de actuación en todas las fases del ciclo económico, creando bienes y servicios socialmente útiles que, en el contexto actual, son los que la ciudadanía prioriza en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas.
El futuro es nuestro
La ESS abre las puertas a un futuro más equilibrado y justo para todas las vidas, en el que todas tengamos cabida. Las entidades de ESS son ya una realidad en funcionamiento, con cada vez más presencia en diferentes esferas económicas, ¿te animas a construir otro mundo con nosotras?