6. Transformar nuestros modelos de trabajo, organización y funcionamiento desde prácticas feministas
“GENERANDO UN ESPACIO HABITABLE”
Nuestras organizaciones son también un reflejo de lo que encontramos en la sociedad, por tanto, promover la equidad supone estar atentas a las relaciones de poder y desigualdad entre las personas de nuestra organización, ya sean basadas en el sexo, género, identidad y orientación sexual, origen, edad, capacidades, etc.
Os proponemos integrar una mirada crítica feminista para desarrollar valores y prácticas transformadoras que permitan: identificar y cuestionar privilegios, prevenir y eliminar las relaciones de desigualdad y crear espacios seguros y libres de violencias machistas.
Prevenir y eliminar la desigualdad en la participación y en la toma de decisiones
Los feminismos ponen el foco en identificar y cuestionar las relaciones de poder y cómo se articula el privilegio en la organización. Por ello conviene revisar qué tipo de poder oculto e invisible puede estar manteniendo estas relaciones de poder.
Poder oculto
El control sobre lo que se considera importante pero sin que resulte evidente y fuera de los canales habituales de información y toma de decisión.
Poder invisible
Como se reproducen creencias machistas y productivistas que tenemos interiorizadas de manera consciente o inconsciente.
Cuestiones a tener en cuenta:
- Conocéis dónde está el poder visible pero, ¿sabéis qué tipo de poder oculto e invisible influye en vuestros procesos organizativos y relacionales?
- ¿Qué identidades y qué posiciones son lugares de privilegio en vuestra organización?
- ¿Cómo garantizáis que la participación de todas las personas sea equitativa? ¿Qué tipo de recursos y/o metodologías establecéis para ello?
- ¿Tenéis definido y claro el proceso de toma de decisiones? ¿En qué espacios, sobre qué temas se decide, quiénes y cómo se decide, si hay o no seguimiento y revisión de los acuerdos?
Favorecer la horizontalidad y la corresponsabilidad
Se trata de prestar atención a cómo se privilegian y legitiman ciertos modos de trabajo, a qué damos valor y qué pasa desapercibido e incluso se invisibiliza. No es casualidad que se valoren de forma desigualdad funciones, tareas y temas que se entienden desde creencias productivistas y sexistas. No valoramos igual representar a mi organización en una reunión con una institución que preparar el espacio para que en esa reunión todo el mundo se encuentre a gusto.
Cuestiones a tener en cuenta:
- ¿Incluís en vuestra planificación tareas relacionadas con el cuidado del espacio, de las personas, del clima y buen rollo entre vosotras, la celebración o solo dais valor a todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad económico financiera de la organización?
- ¿Tenéis en cuenta el concepto de corresponsabilidad en la distribución de las tareas y funciones, sobre todo en las tareas que pasan desapercibidas? ¿Qué tareas y funciones son rotatorias?
Favorecer el cuidado de las personas
El reconocimiento de los cuidados y poner en el centro la vida de las personas son conceptos y prácticas que desde hace unos años están en la agenda feminista, es por eso que en la economía social y solidaria hablamos de construcción de organizaciones habitables.
Tendremos que poner la mirada en lo relacional para prevenir y actuar ante los conflictos que surjan, porque conflictos seguro que habrá, ninguna organización se salva de ello.
Cuestiones a tener en cuenta:
- ¿Qué espacio dais a las emociones en vuestras prácticas habituales de organización y funcionamiento?
- ¿Qué actitud tenéis ante los conflictos, los teméis, los evadis, los enfrentais? ¿Qué herramientas disponeis para prevenir y enfrentar los conflictos?
Crear espacios libres de violencias machistas
La violencia machista tiene diferentes manifestaciones, y si bien sobre todo son las mujeres quienes enfrentan este tipo de situaciones, la violencia machista también afecta a personas que están fuera del modelo normativo de género y sexualidad (lesbianas, homosexuales, trans y personas que transgreden notablemente el modelo de género tradicional).
¿Y por qué debemos actuar si en nuestra organización estas cosas no pasan? Porque no es un problema personal sino que es político por su carácter estructural y por tanto debemos actuar frente a la misma y además porque desde el año 2020 es de obligado cumplimiento para toda empresa, independientemente de su número de personas trabajadoras, contar con un procedimiento o protocolo para prevenir y actuar frente al acoso sexual y/o por razón de sexo.
Podemos contar con uno propio o adherirnos a otro protocolo o procedimiento de otra entidad o red afín a nuestra organización.
Cuestiones a tener en cuenta:
- ¿Qué grado de rechazo tenéis ante prácticas y/o comentarios machistas, sexistas, homófobos, lesbofobos o transfobos?
- ¿Contais con espacios para enfrentar cualquier situación de discriminación y acoso por razón de sexo y acoso sexual?
Herramientas
- Protocolo de actuación para la prevención, identificación e intervención frente a las violencias machistas
- Protocolo de prevención y actuación en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y por orientación sexual
- Guía de prevención y actuación contra el acoso sexual en el Asociacionismo
- Guía de lenguaje e imágenes que muestren la diversidad
¿Lo tienes claro?
Ya has finalizado los pasos, accede a la información de los trámites