¿POR QUÉ EMPRENDER EN ESS?
La ESS ofrece una visión y una práctica que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social y natural. Por lo tanto, los modelos empresariales que fomentamos desde la ESS tienen en el centro de su actividad la sostenibilidad de la vida: son una forma alternativa de hacer economía ambientalmente sostenible y que pone a las personas, su bienestar, en el centro.
Este modelo económico es elegido cada vez por más emprendedoras de diversos sectores, desde agencias de comunicación como Hari a proyectos de diseño y comercialización textil como Perpetum Mobile, o servicios de pago alternativos – Ekhilur, pasando por tiendas de alimentación, asesorías y consultorías especializadas, repartidores de última milla, servicios de limpieza y jardinería, proyectos de TICs, comunidades energéticas,… y un largo etc.
El emprendimiento en ESS rompe con el mito del emprendedor individual exitoso que tiene como único objetivo la rentabilidad económica y la escalabilidad del proyecto. En contraste, buscamos satisfacer necesidades sociales locales que impacten de forma positiva en la comunidad, no sólo teniendo en cuenta el valor aportado a la clientela y/o beneficiaria final, sino también el CÓMO se genera ese valor y cómo contribuye a su entorno. La sostenibilidad de la vida está en la base del plan de negocio, acompañada por los principios de equidad, trabajo – tanto productivo como reproductivo y voluntario -, la sostenibilidad medioambiental, la cooperación, el compromiso con el entorno y la no lucratividad.